miércoles, 29 de noviembre de 2017

Los sectores industriales en Navarra

Esos son los sectores que más han crecido en estos años a pesar de la crisis en Navarra:

El reinado de la automoción. No hay secretos. El primer sector industrial de Navarra es la automoción, que supone el 34,5% de las ventas de toda la industria de Navarra. Su cifra de negocios suma 4.874 millones (datos de 2015). El liderazgo de VW-Navarra y de toda la industria auxiliar se deja notar aquí. De hecho, en Navarra se produce el 7,9% de toda la facturación de la industria de automoción española. Incluye la fabricación de coches y toda una amplia gama de componentes y accesorios. Sólo se ve superada por comunidades como Cataluña (cuyas ventas son el 22% del sector nacional), Comunidad Valenciana (el 13%), País Vasco (8,9%) y Aragón (9,2%). Y además, el sector ha plantado cara a la crisis con éxito. Sus ventas han crecido un 20% entre 2008 y 2015 mientras las del conjunto de la industria navarra han caído un 3%.

El segundo sector en tamaño que se especializa la industria navarra es la alimentación, que representa el 19% de todas las ventas de la industria. Sin embargo, si la cuenta se hace por el empleo, la alimentación es el primer sector, porque da trabajo al 22% de las personas que se ganan la vida en el sector secundario. Eso sí, su volumen está por debajo de la media nacional (la alimentación es el primer sector de la industria española). Eso sí, en Navarra destacan las legumbres y hortalizas congeladas, que suponen casi 420 millones de las ventas del sector y, además, se dedican especialmente a la exportación. El vino, curiosamente, tras una retraimiento en los años más duros de la crisis, vuelve a tomar vuelo y de los 129 millones de ventas en 2011 ha recuperado el pulso hasta los 159 de 2015. La alimentación también ha sorteado la crisis con éxito. Sus ventas han crecido casi un 10% entre 2008 y 2015.

La fábrica de Fagor Ederlan en Tafalla (antigua Victorio Luzuriaga) convierte cada jornada el hierro fundido en sus hornos en bloques de motor para coches y vehículos industriales gracias a la última tecnología. Y es que la metalurgia es el tercer gran sector industrial en Navarra, sumando el 11,5% de la facturación total de la industria y, sobre todo, suponen el 17,8% del empleo total. Incluye desde las fundiciones y la transformación del acero a la fabricación de tubos.

La importancia del papel. El sector del papel y artes gráficas es uno de los que más ha crecido en estos años. El principal producto del sector es el del papel higiénico, pañuelos y toallitas de pasta y celulosa. El sector, en su conjunto ha crecido un 12% en facturación entre 2008 y 2015.

El sector farmacéutico también destaca por su capacidad de crecimiento en los peores años de la crisis, donde el grupo Cinfa es el primer actor del mercado en Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario