Empezamos el último apartado del tema 6 de título "Los pueblos precolombinos". Os daré fotocopiado el contenido, aunque será tarde así que si queréis os lo anotáis o copiáis que ahora lo tenéis aquí.
Hacéis dos tipos de actividades que me enviáis:
1- Cuando Colón llegó a América, el continente estaba poblado
por diversas civilizaciones. Entre las más importantes se encontraban la
azteca, que ocupaba América Central, y la inca, extendida a lo largo de la
cordillera de los Andes. Vamos a ver las dos, pero tenéis que rellenar huecos de la fotocopia viendo los vídeos, primero de aztecas anotando las dos notas que faltan y luego de incas, que hay muchas más. Primero leéis el texto y luego veis el vídeo, pero lo paráis cada 5 minutos para ver si de lo que falta ya habéis encontrado las palabras y aunque acabéis pronto ved el vídeo entero.
Si mandáis todo de aztecas e incas muy bien, Si sólo me mandáis las palabras que anotáis, ponedlas de manera clara. Por ejemplo en Aztecas, poniendo ese nombre podéis mandar así:
AZTECAS:
Capital:______________ (y la palabra)
Recursos económicos: 2- ________________ (porque lo que tenéis que anotar está en el 2)
Y luego lo hacéis así para incas, poniendo muchos más pero de la misma manera y clara.
Después tenéis otra actividad al final :
Si mandáis todo de aztecas e incas muy bien, Si sólo me mandáis las palabras que anotáis, ponedlas de manera clara. Por ejemplo en Aztecas, poniendo ese nombre podéis mandar así:
AZTECAS:
Capital:______________ (y la palabra)
Recursos económicos: 2- ________________ (porque lo que tenéis que anotar está en el 2)
Y luego lo hacéis así para incas, poniendo muchos más pero de la misma manera y clara.
Después tenéis otra actividad al final :
Aztecas
|
|
Época
|
Del siglo XII hasta el XVI.
|
Zonas que ocupan
|
México actual.
|
Capital
|
___________________________
|
Recursos económicos
|
1- Los
principales productos agrícolas eran el maíz, los frijoles, las calabazas.
2- Se
crearon huertos con nueva tierra sobre el agua de lagos denominados
________________
3- Apenas
ganado: pavo. No había animales de tiro. Como animales domésticos solo
existían los perros.
4- Otras
actividades: minería de metales no férricos (oro, plata), artesanía de
cerámica y tejidos.
5- Existían
mercados importantes, actuando como moneda los granos de cacao
|
Sistema gobierno
|
Imperio con pueblos sometidos y explotados. El Emperador (tlatoani) tenía
el poder absoluto, político y religioso
|
Características culturales
|
1- Adoraban
a muchos dioses (politeísmo), aunque el principal era el dios del Sol y de la Guerra
(Huitzilopochtli), el dios del aire y la vida, una serpiente emplumada
conocida como Quetzacoalt.
2- Creían
que había habido 4 mundos que ya habían desaparecido y el suyo consideraban
que era el quinto y que también podía desaparecer. Para mantener al Dios Sol
y sus movimientos eran necesarios sacrificios humanos, realizados en las
pirámides escalonadas. Por eso necesitaban guerras para obtener prisioneros a
los que sacrificar.
3- No
conocían la escritura. Desarrollaban palabras mediante dibujos.
4- Importantes
estudios de astronomía con los que realizaron calendarios.
5- Notables
arquitectos.
|
Incas
|
|
Época
|
Del siglo
XIII hasta el XVI (1533).
|
Zonas que
ocupan
|
Altiplanos
de Los Andes: Perú, Ecuador, Bolivia, Chile
|
Capital
|
Cuzco.
Otras
ciudades importantes: Machu Pichu.
|
Recursos
económicos
|
1- La
base de la economía inca era __________________: Los agricultores estaban
organizados en aldeas. Aunque no conocían ___________, utilizaban
_____________. El mayor propietario de tierras era el inca. En general en
todo el imperio 1/3 de la producción iba para ________, otro 1/3 para __________
y el resto para la aldea. En ellas todo estaba reglamentado. Los principales
productos eran ________ y las ________ de los que se conocían muchísimas
variedades.
2- Apenas
ganado: _________, y la_________ y la
__________, para la obtención de lana. No había animales de tiro.
3- Otras
actividades: minería de metales no férricos (oro, plata, cobre), artesanía de
cerámica y tejidos.
4- Los
incas pagaban impuestos, pero no en dinero sino ________________________ lo
que se denominaba “mita”.
|
Sistema
gobierno
|
Imperio
(más de ___ millones de habitantes). El Emperador (Inca) tenía el poder
absoluto, político y religioso (hijo del Dios Sol), rodeado de la nobleza
guerrera y los sacerdotes de los templos. El Inca elegía a su sucesor de
entre los miembros de sufamilia(no siempre era el primogénito). Su elección era
ratificada por los nobles.
|
Características
culturales
|
1- Adoraban
a muchos dioses (politeísmo), aunque el principal era
________________________
2- No
conocían la escritura. Apuntaban los datos que necesitaban recordar con un
sistema de cuerdas de colores y nudos denominado “quipus”.
3- Una
red de caminos impresionante comunicaba el Imperio. Preparada sólo para
peatones y literas, pues no conocían la rueda y el único animal de carga era
la llama, con muy poca capacidad.
4- Notables
arquitectos.
|
Una vez rellenado todo hacéis esta actividad:
2- Anotad las semejanzas entre aztecas e incas en recursos económicos, sistema de gobierno y características culturales y luego anotad sólo dos diferencias entre ellos.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario