sábado, 21 de marzo de 2020

Actividad 3º C: 26 de marzo. Apartado 5: Los pueblos precolombinos

Hola:

Empezamos el último apartado del tema 6 de título "Los pueblos precolombinos". Os daré fotocopiado el contenido, aunque será tarde así que si queréis os lo anotáis o copiáis que ahora lo tenéis aquí.

Hacéis dos tipos de actividades que me enviáis:


1- Cuando Colón llegó a América, el continente estaba poblado por diversas civilizaciones. Entre las más importantes se encontraban la azteca, que ocupaba América Central, y la inca, extendida a lo largo de la cordillera de los Andes. Vamos a ver las dos, pero tenéis que rellenar huecos de la fotocopia viendo los vídeos, primero de aztecas anotando las dos notas que faltan y luego de incas, que hay muchas más. Primero leéis el texto y luego veis el vídeo, pero lo paráis cada 5 minutos para ver si de lo que falta ya habéis encontrado las palabras y aunque acabéis pronto ved el vídeo entero.

Si mandáis todo de aztecas e incas muy bien, Si sólo me mandáis las palabras que anotáis, ponedlas de manera clara. Por ejemplo en Aztecas, poniendo ese nombre podéis mandar así:

AZTECAS:

Capital:______________ (y la palabra)
Recursos económicos: 2- ________________ (porque lo que tenéis que anotar está en el 2)

Y luego lo hacéis así para incas, poniendo  muchos más pero de la misma manera y clara.

Después tenéis otra actividad al final :

Aztecas

Época

Del siglo XII hasta el XVI.


Zonas que ocupan

México actual.

Capital

___________________________


Recursos económicos 

     1-      Los principales productos agrícolas eran el maíz, los frijoles, las calabazas.
     2-      Se crearon huertos con nueva tierra sobre el agua de lagos denominados ________________
     3-      Apenas ganado: pavo. No había animales de tiro. Como animales domésticos solo existían los perros.
     4-      Otras actividades: minería de metales no férricos (oro, plata), artesanía de cerámica y tejidos.
     5-      Existían mercados importantes, actuando como moneda los granos de cacao


Sistema gobierno

Imperio con pueblos sometidos y explotados. El Emperador (tlatoani) tenía el poder absoluto, político y religioso


Características  culturales

      1-      Adoraban a muchos dioses (politeísmo), aunque el principal era el  dios del Sol y de la Guerra (Huitzilopochtli), el dios del aire y la vida, una serpiente emplumada conocida como Quetzacoalt.
      2-      Creían que había habido 4 mundos que ya habían desaparecido y el suyo consideraban que era el quinto y que también podía desaparecer. Para mantener al Dios Sol y sus movimientos eran necesarios sacrificios humanos, realizados en las pirámides escalonadas. Por eso necesitaban guerras para obtener prisioneros a los que sacrificar.
     3-      No conocían la escritura. Desarrollaban palabras mediante dibujos.
     4-      Importantes estudios de astronomía con los que realizaron calendarios.
     5-      Notables arquitectos.

















































Incas

Época

Del siglo XIII hasta el XVI (1533).


Zonas que ocupan

Altiplanos de Los Andes: Perú, Ecuador, Bolivia, Chile


Capital

Cuzco.
Otras ciudades importantes: Machu Pichu.

Recursos económicos

     1-      La base de la economía inca era __________________: Los agricultores estaban organizados en aldeas. Aunque no conocían ___________, utilizaban _____________. El mayor propietario de tierras era el inca. En general en todo el imperio 1/3 de la producción iba para ________, otro 1/3 para __________ y el resto para la aldea. En ellas todo estaba reglamentado. Los principales productos eran ________ y las ________ de los que se conocían muchísimas variedades.
      2-      Apenas ganado: _________, y la_________  y la __________, para la obtención de lana. No había animales de tiro.
      3-      Otras actividades: minería de metales no férricos (oro, plata, cobre), artesanía de cerámica y tejidos.
      4-      Los incas pagaban impuestos, pero no en dinero sino ________________________ lo que se denominaba “mita”.


Sistema gobierno

Imperio (más de ___ millones de habitantes). El Emperador (Inca) tenía el poder absoluto, político y religioso (hijo del Dios Sol), rodeado de la nobleza guerrera y los sacerdotes de los templos. El Inca elegía a su sucesor de entre los miembros de sufamilia(no siempre era el primogénito). Su elección era ratificada por los nobles.


Características culturales

     1-      Adoraban a muchos dioses (politeísmo), aunque el principal era ________________________
     2-      No conocían la escritura. Apuntaban los datos que necesitaban recordar con un sistema de cuerdas de colores y nudos denominado “quipus”.
     3-      Una red de caminos impresionante comunicaba el Imperio. Preparada sólo para peatones y literas, pues no conocían la rueda y el único animal de carga era la llama, con muy poca capacidad.
     4-      Notables arquitectos.



Una vez rellenado todo hacéis esta actividad:

2- Anotad las semejanzas entre aztecas e incas en recursos económicos, sistema de gobierno y características culturales y luego anotad sólo dos diferencias entre ellos.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario